domingo, 17 de mayo de 2009

¿POR QUÉ SE COMEN ÑOQUIS LOS 29?


La tradicion de servir ñoquis los dias 29 nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII. Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrina por el norte de Italia. Allí practicó mlagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasion en que pedía pan a unos campesinos , estos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anuncia un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplía y otros muchos milagros. San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurría un 29, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas.

5 comentarios:

  1. No se qué tan verdadera será la leyenda, pero los ñoquis se hacen con masa de papa y ésta no fue descubierta hasta el siglo XV, despues del descubrimiento de América de donde es originaria al igual que el trigo que es de donde se obtiene la harina.

    ResponderEliminar
  2. tiene razon el chavon, una leyenda tristemente inventada con un toque de ignorancia; una reseta para la idiotez

    ResponderEliminar
  3. Sin intención de ofender... La harina es en realidad europeo-asiática. Se obtenía del trigo molido en piedra. El principal centro de producción del trigo era Fenicia (a más información, leer la Biblia como mínimo). El MAÍZ es americano. Y quien ha trabajado con italianos sabe que muchos ñoquis se hacen de HARINA. Los griegos tienen un plato igualito de harina llamado koxylakia (caracolitos). Saludos

    ResponderEliminar
  4. es mentira eso, el que creò que los dias 29 de cada mes se come ñoquis fue una marca llamada Mendicota

    ResponderEliminar