domingo, 12 de julio de 2009

HISTORIA DE LA DIFUNTA CORREA...


Se conservan diversas versiones de la leyenda, conforme la cual Deolinda CorreaDalinda Antonia Correa, según el nombre con el cual aparece mencionada en el relato más antiguo (Chertudi y Newbery, 1978)-, fue una mujer cuyo marido, Clemente Bustos, fue reclutado forzosamente hacia 1840, durante las guerras civiles entre unitarios y federales. A su paso por la aldea de Tama provincia de La Rioja -donde vivía la familia-, la soldadesca de Facundo Quiroga, que viajaba rumbo a San Juan, obligó al marido de Deolinda, a unirse a las montoneras, lo que hizo que Deolinda, angustiada por la enfermedad de su marido, deseosa de reunirse con él en San Juan y de pedir clemencia a Facundo Quiroga conocido como el Tigre de los Llanos, tomara a su hijo lactante y siguiera las huellas de la tropa por los desiertos de la provincia de San Juan, Argentina llevando consigo sólo algunas provisiones de pan y charque y dos chifles de agua. Cuando se le terminó el agua de los chifles, Deolinda se estrechó a su hijito junto a su pecho y se cobijó debajo de la sombra de un algarrobo; allí murió a causa de la sed, el hambre y el agotamiento. Sin embargo, cuando los arrieros riojanos Tomás Nicolás Romero, Rosauro Ávila y Jesús Nicolás Orihuela, pasaron por el lugar al día siguiente y encontraron el cadáver de Deolinda, su hijito seguía vivo, amamantándose de sus pechos, milagrosamente vivos. Los arrieros, que conocían a Deolinda puesto que eran vecinos de Malazán, donde ella era muy querida por sus virtudes y buenas acciones, la enterraron en las inmediaciones, en Vallecito, y se llevaron consigo al niño hacia La Rioja.

5 comentarios:

  1. bueno yo necesitaba en que lugar nacio deolinda correa pero = me sirvio :)

    ResponderEliminar
  2. me intereseba saber la historia ya que sin saberla,la visite pedi algo muy importante en la vida de mi hija y me lo concedio por eso ya tiene mi devicion y la visito cada año en agradecimiento.

    ResponderEliminar
  3. Necesitaba saber por que el marido de Deolinda fue reclutado pero sirvio

    ResponderEliminar
  4. en donde, cuando y en que año exacto nacio la difunta correa?

    ResponderEliminar
  5. ESA INFORMACION YA CASI TODOS LA SABEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    INFORMEN SOBRE ALGO MAS INTERESDANTE, CUANDO NACIO, EN DONDE NACIO, EN QUE FECHA MURIO.. COSAS MAS IMPORTANTES NO LAS AGREGAN!!!!! COINCIDO CON EL ANONIMO DE ARRIBA.. AGREGUEN INFORMACIOOOOOON!!!!!!!

    ResponderEliminar