lunes, 19 de octubre de 2009

Significado de los apellidos hispánicos


El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.

Apellidos patronímicos

Los apellidos patronímicos están muy difundidos y son aquéllos que han sido originados por un nombre propio. En la antigua Corona de Castilla y en países que fueron sus colonias, se utiliza principalmente la desinencia "-ez". Por ejemplo, del nombre de pila Lope deriva López. En países de habla portuguesa se emplea una terminación con el mismo origen: "-es". Se trata de una desinencia de origen gótico que originalmente se habría transcrito "-ath". Así, Fernández en su forma más primitiva habría sido Fritunanthath, siendo Fritunanth el origen gótico del nombre Fernando.

Apellidos toponímicos

Estos apellidos son los más difundidos en el mundo hispano[cita requerida]. Derivan del nombre del lugar donde vivía, procedía o poseía tierras la persona o familia asociados al apellido. Muchos se encuentran precedidos de la preposición "de", "del", "de la" o simplemente son gentilicios.

Los apellidos toponímicos son muy numerosos en español y forman casi el 80% de los apellidos navarros y vascos, en particular aquéllos que siguen a un sobrenombre (por ejemplo, ‘Otxoa de Zabalegi’, o sea, ‘Otxoa (nombre propio medieval 'el lobo' de Zabalegi’).


Apellidos de oficios o profesiones

Son aquéllos que derivan del oficio o profesión que ejercía la persona o familia asociada al apellido.


Apellidos de apodos o de descripciones

Son aquéllos que derivan de una descripción o algún apodo de la persona o familia asociada al apellido.


La influencia de la Inquisición

Algunos apellidos compuestos como San Basilio, San Juan, San Martín, Santamaría, Santana, Santángelo, Santiago o en general aquellos que comienzan con San, Santa o Santo nacieron entre otros casos, en épocas de la Santa Inquisición española, cuando los sefardíes, moriscos, gitanos y otras etnias tuvieron que huir y cambiar de apellidos usando estos compuestos.

Apellidos castellanizados


Los apellidos castellanizados son aquéllos que no tienen un origen hispano, pero que con la influencia del castellano fueron transformándose con una grafía o gramaticalmente a lo más parecido en la fonética española; lo más común es debido a la presencia de algún individuo de un linaje extranjero radicado en España o sus antiguas colonias. También son castellanizados algunos apellidos de procedencia indígena, siendo común que algunos apellidos fueran adaptados a otros ya existentes debido a que tienen una fonética similar.

2 comentarios:

  1. Respecto a lo de "Fritunanthath"... Me parece eso poco probable y una explicación muy... complicada. No es muy convincente que un nombre, por ejemplo "Fernando", para pasar a "Fernández" tenga que pasar por el gótico. No sé. Me gustaría saber dónde usted/vos lo leyó/lo leíste. Se dice que la explicación más sencilla es la cierta. ¿En dónde por ejemplo aparece la "tu" de Fritunanthath en Fernández? La "th" final supongamos que se pronuncie z, ¿Y la th anterior d? No obstante, quiero señalar que usted/vos tiene/tenés una página muy atractiva.
    admsec@live.com.ar

    ResponderEliminar
  2. tengo entendido que la terminacion -ez proviene del vasco y es un locativo : indica origen

    ResponderEliminar